Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Informe CIMA de farmacias de Barcelona

04-12-2019
Como cada año, desde CIMA Consulting publicamos el informe de farmacias, que se puede descargar al final del documento. En ella podrán encontrar el resultado económico y el análisis por tramos de facturación del desempeño de más de 250 farmacias de Barcelona.

Una vez más, vemos como las farmacias más rentables son las que están en el tramo de facturación superior al millón de euros. En este caso, la diferencia respecto las farmacias más grandes son los gastos de personal, que proporcionalmente son mayores en las farmacias superiores.

En cuanto a tipo de facturación, la venta de seguro es mayor a medida que la farmacia es más grande y siempre supera el 50% del total de ventas. En cambio, antiguamente estas ventas suponían alrededor de un 70%. La bajada del precio de los medicamentos y el mejor enfoque comercial de los farmacéuticos han conseguido dar la vuelta a la situación para buscar una rentabilidad más alta.

También se sigue la máxima de que cuanto mayor es la facturación de una farmacia, mayor es su margen bruto. Aún así, las farmacias que más facturan no destacan especialmente en esta mejora de margen. Los titulares nos dicen que, en la mayoría de casos, tienen delegada la gestión de las compras en responsables de su farmacia y que saben que están renunciando a un pequeño margen a cambio de poder dedicarse a gestionar el personal de la farmacia.

Importante también el efecto de los descuentos de los Reales Decretos, que tienen un impacto de entre el 0,67% y el 3,50% en los márgenes de facturación. Aunque no se pueda hacer nada para reducirlos, hay que tenerlos controlados.

La partida de gastos de personal se mantiene estable a lo lago de los años, sobretodo en lo que se refiere a porcentaje de gasto de personal respecto al total de ventas. Del mismo modo, la plantilla media se mantiene estable respecto al año anterior.  En el informe de 2019 veremos cuál será el impacto del nuevo y reciente convenio de farmacias.

El impacto de las amortizaciones del fondo de comercio ha sido superior este año. Ello es debido al hecho de que las transmisiones de farmacia están en auge. Últimamente está habiendo un incremento de compraventas de farmacias que hacen que esta partida suponga de media un 2,17% de la facturación de la farmacia.

Así, el EBITDA, resultado del ejercicio antes de intereses, impuestos, amortizaciones, depreciaciones e impuestos indirectos es del 12,52% y el resultado contable del ejercicio de un 8,02% de media. En esta partida salen muy perjudicadas las farmacias con menor facturación, sobretodo debido al impacto de los gastos fijos en su resultado. Este es un dato que observamos de forma recurrente a lo largo de los años.

Finalmente, a nivel de ratios de gestión, observamos una rotación media de las existencias de 9,76 veces al año y una facturación media por trabajador de cerca de 300.00€.

Noticias relacionadas

30 MAR

Posibles efectos sobre los contratos de alquiler por el COVID-19.

La declaración del estado de alarma por parte del Gobierno a raíz de la pandemia del COVID-19 (Coronavirus) está afectando de manera significativa a empresas y autónomos. El cierre obligado de los negocios implica una revisión de los ingresos de las farmacias, mientras que sus costes fijos se mantienen inalterados, con el lógico efecto en la tesorería y en la cuenta de resultados. Además debe añadirse a este extremo la incertidumbre sobre cuánto puede durar este estado extraordinario de alarma.
Ver más
Contacto

Contáctanos sin compromiso

Al marcar esta casilla, el usuario declara haber leído y estar de acuerdo con las condiciones expresadas en el “AVISO LEGAL” y la “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de la presente Web.