Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Impacto de las obras en la farmacia

07-10-2019
Cuando se plantea hacer obras en la farmacia, normalmente se conoce el presupuesto, el tiempo y normalmente el por qué de la inversión. Lo que genera más dudas, la gran incógnita, es el retorno que se puede obtener: ¿cuánto tardaré en recuperar la inversión?

Las razones principales para hacer obras en la farmacia son la renovación de elementos que se han quedado anticuados, por querer dar una nueva imagen y por cambiar el concepto de la zona de atención al público. Además, hay otros factores que influirán en el resultado y que muchas veces coinciden y se combinan con las reformas. Las más habituales son el cambio de titular, el cambio de horario de apertura y la redefinición del modelo de farmacia.

Con los datos de las farmacias que han dado este paso podemos afirmar que lo habitual es, como mínimo, que la facturación disfrute de un aumento del 10%.

Lo más normal cuando se da este paso en una farmacia es que se acompañen con medidas de product placement, incentivos a los trabajadores por objetivos de ventas e incluso con algo tan poco medible como un aumento de la motivación de los empleados, porque ya se supone que el titular está más motivado que nadie. Por esto, la media de incremento de facturación se sitúa alrededor del 15% durante el primer año. La dificultad es consolidar este incremento a lo largo del tiempo porque la motivación del cambio puede evaporarse. Aquí es donde influye la capacidad del titular de gestionar a su equipo, pero esto es otra cuestión.

¿Existen excepciones a estas medias? Sin duda, la estadística también tiene extremos: desde aquellas reformas que no tienen ningún impacto en la facturación a aquellas que, con el mismo titular, aumentan las ventas un 40%. Este año hemos visto los dos extremos. Así pues, ¿qué marca la diferencia? La ilusión con se vende este proyecto a los clientes, que perciban que la reforma de la farmacia les beneficia a ellos, que es como un nuevo equipamiento que da más valor a la zona donde ellos viven y que todo esto se ha hecho para que ellos tengan un mejor servicio.

Noticias relacionadas

30 MAR

Posibles efectos sobre los contratos de alquiler por el COVID-19.

La declaración del estado de alarma por parte del Gobierno a raíz de la pandemia del COVID-19 (Coronavirus) está afectando de manera significativa a empresas y autónomos. El cierre obligado de los negocios implica una revisión de los ingresos de las farmacias, mientras que sus costes fijos se mantienen inalterados, con el lógico efecto en la tesorería y en la cuenta de resultados. Además debe añadirse a este extremo la incertidumbre sobre cuánto puede durar este estado extraordinario de alarma.
Ver más
Contacto

Contáctanos sin compromiso

Al marcar esta casilla, el usuario declara haber leído y estar de acuerdo con las condiciones expresadas en el “AVISO LEGAL” y la “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de la presente Web.