Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Cuentas en participación entre hermanos

11-11-2019

Como sabe, sólo un farmacéutico colegiado puede ser titular de una farmacia. La compradora de una farmacia la paga de la siguiente forma:

  1. Recibe la mitad del dinero a través de una donación de sus padres
  2. Recibe la otra mitad del dinero a través de un préstamo participativo con su hermano, que a su vez había recibido también este dinero por donación de sus padres

¿Qué querían los padres? Que los hijos, de forma conjunta compren una oficina de farmacia. Cómo hay un hermano no farmacéutico que no puede ser titular de la farmacia, le conceden una donación que servirá para confeccionar un préstamo con la hermana que sí que es farmacéutica.

A su vez este hermano le presta el dinero a su hermana farmacéutica para que pueda comprar la farmacia. Aquí lo importante es pactar cómo se devolverá este préstamo el este dinero. Se pueden dar dos casos:

  1. Se pacta la devolución del préstamo en, por ejemplo, 20 años con un tipo de interés y un pago mensual, como se haría con cualquier banco o entidad financiera. Una vez haya transcurrido el plazo de amortización del préstamo –suponiendo que se haya pagado todo- la deuda quedará saldada.
  2. El hermano prestamista se convierte en “socio capitalista” da la farmacia. No puede gestionar la farmacia desde un punto de vista sanitario ya que no tiene el título de farmacéutico ni está colegiado, pero participa del resultado económico de la farmacia: se lleva un porcentaje del rendimiento de la actividad.

De esta forma los padres han conseguido que los dos hijos participen del negocio de la farmacia: una como farmacéutica y gestora del negocio, y otro como socio partícipe.

Sin duda estas situaciones tienen la dificultad de establecer cuál es la participación de cada uno de los hermanos, sobretodo si el tiempo dedicado a gestionar la farmacia es diferente para cada hermano.

Casos de éxito relacionados

Contacto

Contáctanos sin compromiso

Al marcar esta casilla, el usuario declara haber leído y estar de acuerdo con las condiciones expresadas en el “AVISO LEGAL” y la “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de la presente Web.